sábado, 14 de abril de 2012

II Congreso Internacional sobre el Caribe: Cartografías de Género(s). Reseñas

Sujetos de fotogramas

Por LH 

Interesantísima ronda de presentaciones en la Mesa número 5 del Congreso, "Sujetos de fotogramas". Los ponentes, desgraciadamente constreñidos por los tiempos, analizan las visiones de lo femenino desde una óptica caribeña centrándose en un tipo de arte relativamente reciente: el cine.
Contamos para esta sesión con la presencia de los doctores Jacqueline Cruz, de la New York University-Madrid y de Rafael Hernández, de la Southern Cincinatti State University y de la doctoranda Natalia Martínez, de "casa", de la UC3M.


En primer lugar, interviene la doctora Jacqueline Cruz, con “Las inmigrantes dominicanas en la literatura y el cine español: A veces sujetos, pero siempre prostitutas o criadas”. Las obras citadas son, principalmente, las películas "Flores de otro mundo" de Icíar Bollaín, y "Deshojando alcachofas" de Fernando León de Aranoa, así como otras novelas. Se denuncia el encasillamiento de la mujer dominicana en roles, como el propio título de la ponencia enuncia, de "siempre prostitutas o criadas", es decir, presenta la realidad de la inmigración femenina sistemáticamente como mano de obra en empleos poco cualificados, como meras "reproductoras" o como prostitutas y  bajo el máximo nivel de dominación masculina. Correlativamente, se transmite una imagen de mujer atrasada e inculta y nunca empleada en trabajos que implican una cierta autonomía personal, por no hablar de experiencias migratorias de triunfo de la mujer. A juicio de la doctora Cruz, el hecho de que siempre se trata el tema de la inmigración de la mujer dominicana por parte de españoles, puede llevar a la hipervictimización que se ha mencionado.

En segundo lugar, el doctor Hernández en “Cultura e identidad en Danzón de María Novaro” analiza las manifestaciones de la concepción tradicional de los roles de género que se desprenden de la película "Danzón". La película toma el nombre de una danza de origen cubano que se propagó a México en el siglo XIX. Esta danza transmite una concepción tradicional de la mujer como un ser dominado, pasivo y simple que parece asumirse sin reparos, para pasar a cuestionarlo deliberadamente mediante figuras de feminidad alternativas a la tradicional, como los travestis y las prostitutas.

Finalmente, la estudiante de doctorado Natalia Martínez, en “Caribeños en el cine español de la Transición: el caso de Pantaleón y las visitadoras”, diserta sobre los roles de género en la adaptación fílmica de la obra de Mario Vargas Llosa, "Pantaleón y las visitadoras", y enlaza su análisis con conceptos sociopolíticos muy interesantes, como el carácter transgresor del cine español de la Transición (como consecuencia de la liberación cultural que supuso el fin de la dictadura franquista) o la idea del "colonialismo de género" de las mujeres, un colectivo unitario sin voz, que los bravos hombres-soldado deben dominar cual selva.

A modo de valoración personal, me gustaría resaltar un hecho que la primera conferenciante destaca y que algunos oyentes han destacado en el turno de palabra: Dado que sólo hay testimonios de españoles sobre la inmigración femenina dominicana, la sociedad española, ha asumido absolutamente los prejuicios sobre sexualidad, actitud hacia la música, mentalidad sumisa y falta de autonomía de la mujer inmigrante caribeña en España. A buen seguro hay historias de éxito y realización y autonomía personal, pero parece que corresponderá a la propia comunidad caribeña ponerlo de manifiesto.

No hay comentarios: