Sujetos de fotogramas
Por LH
Interesantísima ronda de presentaciones en la Mesa número 5 del Congreso, "Sujetos de fotogramas". Los ponentes, desgraciadamente constreñidos por los tiempos, analizan las visiones de lo femenino desde una óptica caribeña centrándose en un tipo de arte relativamente reciente: el cine.
Contamos para esta sesión con la presencia de los
doctores Jacqueline Cruz, de la New York University-Madrid y de Rafael
Hernández, de la Southern Cincinatti State University y de la doctoranda
Natalia Martínez, de "casa", de la UC3M.
En primer lugar, interviene la doctora Jacqueline
Cruz, con “Las inmigrantes dominicanas en la literatura y el cine
español: A veces sujetos, pero siempre prostitutas o criadas”. Las obras
citadas son, principalmente, las películas "Flores de otro mundo" de
Icíar Bollaín, y "Deshojando alcachofas" de Fernando León de Aranoa, así
como otras novelas. Se denuncia el encasillamiento de la mujer
dominicana en roles, como el propio título de la ponencia enuncia, de
"siempre prostitutas o criadas", es decir, presenta la realidad de la
inmigración femenina sistemáticamente como mano de obra en empleos poco
cualificados, como meras "reproductoras" o como prostitutas y bajo el
máximo nivel de dominación masculina. Correlativamente, se transmite una
imagen de mujer atrasada e inculta y nunca empleada en trabajos que
implican una cierta autonomía personal, por no hablar de experiencias
migratorias de triunfo de la mujer. A juicio de la doctora Cruz, el
hecho de que siempre se trata el tema de la inmigración de la mujer
dominicana por parte de españoles, puede llevar a la hipervictimización
que se ha mencionado.
En segundo lugar, el doctor Hernández en “Cultura e
identidad en Danzón de María Novaro” analiza las manifestaciones de la
concepción tradicional de los roles de género que se desprenden de la
película "Danzón". La película toma el nombre de una danza de origen
cubano que se propagó a México en el siglo XIX. Esta danza transmite una
concepción tradicional de la mujer como un ser dominado, pasivo y
simple que parece asumirse sin reparos, para pasar a cuestionarlo
deliberadamente mediante figuras de feminidad alternativas a la
tradicional, como los travestis y las prostitutas.
Finalmente, la estudiante de doctorado Natalia
Martínez, en “Caribeños en el cine español de la Transición: el caso de
Pantaleón y las visitadoras”, diserta sobre los roles de género en la
adaptación fílmica de la obra de Mario Vargas Llosa, "Pantaleón y las
visitadoras", y enlaza su análisis con conceptos sociopolíticos muy
interesantes, como el carácter transgresor del cine español de la
Transición (como consecuencia de la liberación cultural que supuso el
fin de la dictadura franquista) o la idea del "colonialismo de género"
de las mujeres, un colectivo unitario sin voz, que los bravos
hombres-soldado deben dominar cual selva.
A modo de valoración personal, me gustaría resaltar
un hecho que la primera conferenciante destaca y que algunos oyentes han
destacado en el turno de palabra: Dado que sólo hay testimonios de
españoles sobre la inmigración femenina dominicana, la sociedad
española, ha asumido absolutamente los prejuicios sobre sexualidad,
actitud hacia la música, mentalidad sumisa y falta de autonomía de la
mujer inmigrante caribeña en España. A buen seguro hay historias de
éxito y realización y autonomía personal, pero parece que corresponderá a
la propia comunidad caribeña ponerlo de manifiesto.
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