lunes, 20 de febrero de 2012


Máscara: legado africano, influencia e identidad cultural en el Caribe



Mañana es martes de Carnaval. Unas celebraciones que se dan en medio mundo y en cada lugar con tradiciones y orígenes particulares. En este caso queremos comentar la influencia de África en las tradicionales máscaras caribeñas y puertorriqueñas en particular.



La máscara en el contexto caribeño utiliza elementos de la tradición africana. La relación entre África y América está marcada por la antigua costumbre del uso de esclavos africanos para trabajar en la agricultura. Según Yolanda Wood la máscara llegó a América de manera silenciosa. Vino en la memoria de los esclavos traídos a trabajar en las plantaciones caribeñas. Los africanos, frente al trato cruel, las exigencias impuestas por un duro trabajo y la unión con la cultura española, crearon rituales secretos y clandestinos. Algunos de estos rituales fueron de carácter religioso y otros festivos. En estas celebraciones la máscara pasó a ser para el africano un mecanismo que le permitió expresar su cultura.

Las fiestas populares se convirtieron en el espacio que permitió la aparición de la máscara con un nuevo significado de vida en el Caribe. La máscara representa una expresión cultural del negro africano en el sistema de tradiciones de los pueblos caribeños. Hoy día, celebramos la riqueza de la sangre africana que corre por las venas de los caribeños.


Los colores tienen un significado en las fiestas populares. Por ejemplo, el negro, rojo, verde y azul se utilizan para representar a los diablos y diablesas. Las máscaras de Ponce y de Loíza en Puerto Rico representan una versión caribeña del diablo, producto de la mezcla de las creencias africanas y su visión de la religión cristiana. En las máscaras se refleja el miedo del esclavo hacia su patrón y el temor hacia el pecado.



Las máscaras de Hatillo, contrario a las de Ponce y Loíza, tienen una tradición cristiana y española. Las personas que se disfrazan representan a los caballeros españoles y sus trajes y comparsas aluden a la fiesta de los Santos Inocentes. Hay historiadores que indican que esta fiesta llega a Puerto Rico desde las Islas Canarias.



La confección de máscaras, la celebración de las fiestas populares y el carnaval son hoy día, toda una tradición en Puerto Rico y el Caribe.


Fuente: Museo de Arte de Puerto Rico

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