Poéticas de retorno. Problematización de las relaciones entre territorio y cultura en relatos de Calvert Casey y del exilio cubano. Ponencia a cargo de Celina Manzoni
Por LH
La conferencia principal de hoy se ha titulado “Poéticas de retorno. Problematización de las relaciones entre territorio y cultura en relatos de Calvert Casey y del exilio cubano”, y ha corrido a cargo de la profesora Celina Manzoni, de la Universidad de Buenos Aires.En ella la profesora Manzoni ha ahondado en la complejidad de los sentimientos de los poetas que vivieron exiliados de su hogar, “dos casas, dos lenguas, dos nostalgias”. Se trata de una cuestión de máxima relevancia, pues está temática de la patria ha marcado la cultura de Cuba del siglo XX. Y es que, como se ha señalado en la las intervenciones posteriores, la cultura de Cuba es una, independientemente del lugar en que ésta se produzca.
La literatura del retorno y la nostalgia es algo que en cierta medida me era conocido gracias a figuras españolas como Francisco Ayala, Max Aub, Salvador de Madariaga, etc… En definitiva, de los intelectuales españoles exiliados en París y en otros lugares como consecuencia de la represión posterior a la Guerra Civil. Especialmente conmovedor me ha resultado la resistencia de los emigrados a abandonar sus raíces e identidad. Se han citado ejemplos de poetas cubanos en Nueva York que insistían, incluso hablando en inglés, en mantener deliberadamente su identidad criolla mediante su acento.
Un aspecto que me ha resultado particularmente interesante del tema en cuestión es como la producción lírica con esta temática cesa a partir de la década de los 90, en el que se impone más una poética del cosmopolitismo, del bilingüismo y de la movilidad permanente…Lógicamente esta era de globalización y de auge de las comunicaciones (como las redes sociales) ha dado lugar a este fenómeno de difuminación de la poesía de la añoranza de la patria. En este sentido, cabe citar a Wendy Guerra, que, aun encuadrada dentro de la poética del retorno cubana, en cierto modo fue una precursora de esta nueva corriente al no tratarse de una emigrante política o económica, sino una emigrante voluntaria.
Después de asistir a la conferencia, sin duda dan ganas de conocer la poesía del retorno cubano.
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