martes, 20 de abril de 2010

V Premio Internacional de Periodismo sobre PUERTO RICO "José Ramón Piñeiro León"


La Casa de Puerto Rico en España (CAPRE), bajo la dirección de Ramón-Darío Molinary ha declarado ganador por unanimidad al libro CAPÁ PRIETO, publicado en 2009 y del que es autora Yvonne Denis Rosario, profesora de la Universidad de Puerto Rico.
Se trata de una colección de cuentos bien elaborados que con rigor histórico se centra en la defensa de la raza negra en Puerto Rico, importante componente de su realidad racial, cultural, económica y social. Una negritud, la puertorriqueña, que por siglos y desde los albores de la colonización ha sido discriminada y en ocasiones desprotegida de derechos civiles.
Además se han otorgado dos accésits no-retribuidos. Uno, unánime, a la colección de columnas del humorista Silverio Pérez, fortalecedoras de la conciencia nacional puertorriqueña y publicadas en el diario El Nuevo Día, de San Juan en 2008 y 2009. Otro, por mayoría absoluta, al reportaje de 55` sobre Puerto Rico realizado por un equipo de Telemadrid, emitido en 2008 dentro del programa "Madrileños en el mundo", el cual pone de relieve la buena acogida que se brinda a los españoles que han emigrado a Puerto Rico y lo fácil que se integran.
El premio, dotado con TRES MIL EUROS (3,000 euros) será entregado en Madrid el próximo otoño; en un acto público convocado al efecto por CAPRE y GIT.

No hay comentarios: